jueves, 23 de octubre de 2008

SATURNO

Este es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y 736 veces mayor que la Tierra. Galileo Galilei lo descubrió en 1610 utilizando uno de los primeros telescopios. La peculiaridad más conocida de este planeta es que lo rodea un sistema de anillos, únicos, por sus dimensiones y belleza, que ha resultado más complejo de lo que se creía.
El astrónomo holandés Chirstiaan Huygens fue el primero en descubrirlos correctamente. En 1655 escribió: “Esta circundado por un delgado anillo achatado, inclinado hacia la eclíptica y sin tocar en ningún punto al plantea.”
Los anillos se nombraron según el orden en que se descubrieron y se conocen como los anillos D, C, B, A, F, G Y E.
Hoy se sabe que contienen más de 100 mil pequeños anillos y que todos giran en torno del planeta.
Este planeta posee 23 satélites; el mayor es Titán cuyo diámetro es de 5120 Km.; además es el único satélite del sistema solar que cuenta con una atmosfera rica en nitrógeno.
Saturno al igual que Júpiter sigue asentándose por la gravitación; por lo tanto siguen su original acreción de la nebulosa de gas y polvo de la que se formo el Sistema Solar.


PERIODO DE ROTACION: 59 10 horas 39 minutos

PERIODO DE TRALACION: 29 años 168 días

DISTANCIA AL SOL: 9.54

DIAMETRO ECUATORIAL: 9.4

INCLINACION DEL ECUADOR: 26.73º

DENSIDAD MEDIA: 0.7

MASA:
95.1





ANILLOS

Los anillos de Saturno se observaron por primera vez en julio de 1610. Le cupo tal mérito a Galileo Galilei. En parte porque las imágenes que daba el recién inventado telescopio, eran de mala calidad;para aquel entonces, y en parte porque hacía sólo unos meses que había descubierto los cuatro mayores satélites de Júpiter. Pensó inicialmente que las estructuras borrosas, parecidas a orejas, que había visto, eran dos satélites próximos a Saturno. Pronto cambió de opinión.

Aquellos "extraños apéndices" no variaban su posición respecto a Saturno de una noche a la siguiente y, además, desaparecieron en 1612. Sucedió que los anillos habían quedado orientados con su plano según la visual desde la Tierra en 1612 y con ello se habían hecho muy débiles.

La geometría de los apéndices dejó perplejos a los astrónomos, hasta el punto de llegarse a proponer que se trataba de asas unidas a Saturno o que constaban de varios satélites en órbita solamente alrededor de la parte posterior de Saturno, por lo que nunca arrojaban sombra sobre el planeta.
Finalmente, en 1655, Christiaan Huygens sugirió que los apéndices eran el signo visible de un disco de materia delgado y plano, separado del planeta y dispuesto en el plano ecuatorial de éste. Dependiendo de cuáles fueran las posiciones de Saturno y de la Tierra en sus respectivas órbitas alrededor del Sol, la inclinación del disco respecto a la Tierra variaría; de ahí que su apariencia variase también desde la de una delgada línea hasta la de una ancha elipse.

El ciclo de los anillos al igual que la órbita del planeta Saturno duraba 30 años.



TITAN
Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Jupiter.
Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa.

La presencia de esta atmósfera fue propuesta por el astrónomo español Josep Comas y Solà en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite.

La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos. Las temperaturas de cerca de 90 K deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos.

La sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens aterrizó en Titán el 14 de enero 2005 y ha aumentado sustancialmente nuestro conocimiento de Titán.

No hay comentarios: