miércoles, 22 de octubre de 2008

JUPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar.



Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (318 veces más pesado que la Tierra y 3 veces más que Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h).





A Jupiter se le conocen hasta ahora 21 satelites.








Su atmosfera al forman nitrogeno, helio, amoniaco y metano principalmente.











PERIODO DE ROTACION :9 horas 5 minutos





PERIODO DE TRASLACION: 11 años 314 dias





DISTANCIA AL SOL: 5.20





DIAMETRO ECUATORIAL: 11.22





INCLINACION DEL ECUADOR: 3.13º





DEMSIDAD MEDIA:1.3





MASA: 317.8






ÌO Y EUROPA

Alrededor del planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, se encuentran en órbita al menos 16 satélites conocidos.

Los cuatro más grandes fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610 poco después de la invención del telescopio y se conocen como galileanos.

Hasta que las naves estadounidenses Voyager 1 y 2 sobrevolaron el sistema de Júpiter en 1979, apenas sabíamos nada de ellos. Los dos más cercanos a Júpiter, Io y Europa, con radios de 1.565 y 1.821 kilómetros (más o menos como la Luna), mostraron a las cámaras de las naves dos aspectos únicos en los cuerpos conocidos del Sistema Solar: una inusitada actividad volcánica en Io y una superficie agrietada sin apenas cráteres en Europa.
La misión Galileo de la NASA fue en parte planificada para estudiar a fondo estas peculiaridades.

En diciembre de 1995, la nave Galileo entró en órbita alrededor de Júpiter tras lanzar una sonda a través de la atmósfera del propio planeta, describiendo el resto del vehículo (el orbitador) trayectorias elípticas que desde entonces han permitido el sobrevolar periódicamente y a baja altitud los satélites galileanos.

Mientras que las imágenes de las Voyager alcanzaron a resolver detalles de unos dos kilómetros, la mejor resolución alcanzada por las cámaras de Galileo ha sido hasta la fecha de unos 10 metros, a lo que hay que sumar los datos suministrados por toda otra batería de instrumentos.


BIBLIOGRAFIA: www.elpais.com

No hay comentarios: